Ha Finalizado el Proceso Electoral

Novedades, Gremiales

Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales

Con la concurrencia a las urnas de un total de 861 votos finalizaron las elecciones en el Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales.

El escrutinio definitivo arrojó el siguiente resultado:

Lista Verde: 583 votos. 67,71 %.
Lista Azul: 272 votos. 31,59 %.
En Blanco: 3 votos. 0,34 %.
Anulados: 3 votos. 0,34 %.

Estos resultados le permitieron establecer a la Junta Electoral que se impuso la propuesta de la Lista Verde.

El Centro de Maquinistas Navales ha dado, una vez más, muestra cabal del profundo compromiso democrático al haberse cumplido un proceso electoral en un todo de acuerdo con el Estatuto Social.

Sin lugar a dudas que a lo largo de todo el período se pusieron en juego las diferentes propuestas, y los Socios del Centro, protagonistas centrales de la vida institucional de la entidad han emitido su opinión con absoluta libertad.

A partir del 2 de enero del siguiente año 2016 todos los Socios están llamados a la unidad. Queda por delante el desafío de engrandecer la institución con nuevas ideas y más proyectos, buscando siempre el desarrollo y bienestar de todos.

El bajo nivel de votos en blanco y anulados demuestra el profundo compromiso de los Socios con la vida de la organización.

Con estos verdaderos hitos de la vida institucional gana el Centro en general. En la legitimidad de la confrontación de ideas, en la humildad de poner a disposición de todos las propuestas, en la responsabilidad para enfrentar la tarea de representar a todos, está el camino seguro de contar con una organización profesional sólida, activa y con las mejores condiciones para lanzarse al futuro.

Será, sin duda, para beneficio de todos, sin distinción de las orientaciones que cada uno pueda tener.

Una vez más los Maquinistas Navales hemos vivido un período de democracia interna que nos permite renovar el orgullo de pertenecer a nuestro Centro.

Movilización por el Impuesto a las Ganancias

Novedades, Gremiales

ganancias.jpg

Dado que el Centro de Maquinistas Navales considera que el impuesto a las ganancias aplicado sobre los salarios es verdaderamente un “Impuesto al Trabajo”, ponemos en conocimiento de todos los Socios que el día Martes 29 de Julio del corriente año 2014 participaremos activamente de la Movilización en Reclamo de Medidas Gremiales que protejan al trabajador de esta excesiva presión impositiva.

La Marcha se realizará desde la intersección de las Avenias Paseo Colón y Belgrano, de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las 12.00 horas.

Esta convocatoria se realiza en conjunto con la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA).

Para todos los Socios interesados en reunirse en la Sede del Centro de Maquinistas Navales, la convocatoria sería a las 10.00 horas en la Calle Libertad 1668.

Resulta imprescindible reclamar a las autoridades para que se solucione este inconveniente que nuesros Socios sufren. Es un compromiso de todos participar del reclamo en forma activa. En algunos casos se le aplican descuentos por este impuesto a los Socios Jubilados, que luego de una vida dedicada a las tareas profesionales, deben seguir soportando aportes importantes en un concepto que resulta dudoso a todas luces.

Fondos de Capacitación

Novedades, Gremiales

 omi02.GIF

La discusión gremial tiene aspectos insoslayables. Cuando se busca el bienestar de los afiliados se tiene siempre presente la dignidad de la persona en el aspecto más amplio de la palabra.

Las condiciones de trabajo y las remuneraciones son, para todos las organizaciones gremiales, temas centrales y fundamentales de toda discusión. Sin embargo, para los Centros Profesionales en general, y los marítimos en particular, no resultan suficientes.

En el caso especial del Centro de Maquinistas Navales, y dadas las particulares condiciones de nuestra forma de ejercer la profesión, la discusión gremial abarca más aspectos que los habituales. Pocas organizaciones deben discutir con los empresarios la calidad y cantidad de alimentos, por ejemplo, que son necesarios para que un profesional pueda llevar una vida razonable y digna cuando ejerce la profesión.

Desde la firma, por parte de la República Argentina, del Convenio Internacional sobre Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar aparece el concepto de Capacitación Continua y Obligatoria como una responsabilidad de todos los que ejercemos la profesión de Marino Mercante. Aún más, desde la reforma constitucional de 1994, los Convenios Internacionales integran el texto de Nuestra Carta Magna.

 

stcw2.JPG

Por lo que Formar Oficiales de la Marina Mercante es una obligación autoimpuesta para toda la Nación Argentina.

Por supuesto que esa capacitación continua tiene un costo que, dadas las particularidades y la frecuencia de los cursos que debemos realizar, redunda en una inversión importante.

Nuestro Centro, consciente de estas condiciones obligatorias para todos los Socios ha realizado una importante cantidad de gestiones y negociaciones con las Cámaras y Empresarios de todo el abanico que cubre el Sector Marítimo Argentino. Las mismas dieron como resultado las Contribuciónes Patronales que aportan al Fondo de Capacitación del Centro. Que quede debidamente claro que esos aportes no provienen de las cuotas sociales o sindicales de los Socios del Centro, sino que provienen de los Armadores que realizan el esfuerzo de apoyar la formación y capacitación de los Oficiales que ejercen la profesión en sus empresas, como garantía de calidad profesional que mejore, por sobre todas las cosas, la seguridad de las operaciones de los buques mercantes.

Sin duda que el Fondo de Capacitación requiere una prolija y minuciosa administración. Sin ella no se podría alcanzar el resultado de lograr mantener actualizados a todos los Maquinistas Navales, cumpliendo con las exigencias internacionales establecidas por el convenio STCW.

El cuidado del Fondo de Capacitación permite en el presente becar a todos los Cadetes de la Especialidad Máquinas de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, reintegrar la totalidad de los cursos a todos los Oficiales Maquinistas Navales y, además, ha permitido realizar certeras inversiones en medios para entrenarlos. Así es que se encuentra avanzando el proyecto que nos permitirá contar con el Simulador de Sala de Máquinas más evolucionado de América Latina, y un centro de instrucción que cuente con los medios tecnológicos adecuados para que los Oficiales puedan estar en condiciones de embarcar con todos sus certificados debidamente respaldados y homologados.

 

ers5000.jpg

De esta manera, los Empresarios y Armadores contribuyen activamente con el Fondo de Capacitación para que, debidamente administrados esos valores, nos permitan mantener un plantel de Maquinistas Navales que puedan estar a la altura de las exigencias de formación y titulación necesarias en nuestros días.

Cada vez que un profesional solicita al Centro el reintegro de un curso, no hace más que cumplir una obligación. Pero debe tener en claro que los fondos provienen de acuerdos entre Empresarios y Centros Profesionales que, conscientes y consecuentes ambos con la importancia de la capacitación, han logrado un sistema que permita calidad profesional y seguridad de servicio.

Cursos para Maquinistas Navales - 2014

Novedades, Gremiales

Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales

El Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales tiene el agrado de invitar a los Señores Socios a presenciar los siguientes cursos:

MES DE MAYO

MIERCOLES 7

RCM (Mantenimiento Centrado en Confiabilidad)
A cargo del Ing. Alfredo Láttero
Investigador y Profesor de la UTN-FRGP

MIERCOLES 21

PLC (Controladores Lógicos Programables)
A cargo del Ing. Ricardo Crivicich
Profesor y Director de la carrera de Ingeniería Eléctrica
en la UTN-FRGP

MES DE JUNIO

MARTES 3

COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO
A cargo de la Licenciada Ximena Aroza
Profesora de la ENN

MIERCOLES 18

COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES
A cargo del MNS Gustavo Oleksuk
Miembro del Departamento Técnico de Shell C.A.P.S.A.

Si bien los cursos se refieren a una misma materia en general, el contenido de los mismos se modifica en cada oportunidad, tratando de mantener una actualización de conocimientos y las novedades que hayan surgido de la tecnología.

Todos los cursos se dictan en la Sede Central de nuestra entidad, Libertad 1668, CABA, desde las 1400 horas.

Agradeceremos confirme su asistencia a la Secretaría Gremial, teléfono 4815-3302 o por correo electrónico a secretaria@maquinaval.com.ar.

Paro General del Jueves 10 Abril 2014

Novedades, Gremiales

parogeneral.jpg

PARO GENERAL DEL DIA 10/04/2014
De 00:00 hs. a 24.00 hs.
CON PERMANENCIA DEL PERSONAL A BORDO

BUQUES ARENEROS

Los buques areneros cesarán sus actividades a partir de las 00:00 hs y hasta las 24:00 hs. del día 10/04/14.

Los buques areneros que a las 00:00 hs del día 10/04/14 se encuentren en operación de carga, suspenderán la misma y permanecerán en el lugar de fondeo hasta las 24:00 hs del día 10/04/14.

Los buque areneros que a las 00:00 hs del 10/04/14 se encuentren en operación de descarga, suspenderán la misma y permanecerán amarrados hasta las 24:00 hs del día 10/04/14.
Los buques areneros que se encuentren en navegación hacia el cargadero o puerto, a partir de las 23:00 hs del día 09/04/14 buscarán el fondeadero más próximo y seguro para permanecer en el mismo hasta las 24:00 hs del día 10/04/14.

Los buques en navegación que a las 00:00 hs del día 10/04/14 se encuentren muy próximos a puerto, continuaran navegando hasta el mismo y posteriormente al amarre cesaran las actividadades hasta las 24:00 hs del día 10/04/14.

BUQUES TANQUES:

Los buques tanques cesarán sus actividades a partir de las 00:00 hs y hasta las 24:00 hs. del día 10/04/14.

Los buques en navegación buscarán fondeo seguro a partir de las 23:00 hs del día 09/04/14 y permanecerán en esa condición hasta las 24:00 hs del día 10/04/14.

Los que por razones de seguridad, tráfico y/o maniobra, etc. no puedan fondear, continuarán navegación hasta el arribo a puerto y una vez amarrados cesarán las actividades hasta las 24:00 del 10/04/14.

Los buques que se encuentren fondeados podrán reiniciar navegación hasta las 22:00 hs del día 09/04/10, a partir de ese horario permanecerán fondeados cesando las actividades hasta las 24:00 hs del 10/04/14.

Los que a las 00:00 del día 10/04/10 estuvieran realizando operaciones de transferencia de producto (bunker) finalizarán dichas operaciones con el buque al que se estaba asistiendo y posteriormente se dirigirán a fondear en lugar seguro hasta las 24:00 del 10/04/14.

Los que surtos en puerto hayan iniciado las operaciones de carga y/o descarga antes de las 23:00 del día 09/04/14 finalizarán dichas operaciones y posteriormente, de no poder permanecer amarrados, se dirigirán hasta la zona de fondeo más próxima permaneciendo en ella hasta las 24.00 hs del día 10/04/14.

REMOLCADORES DE PUERTO:

Los remolcadores de puerto cesarán sus actividades entre de las 00:00 hs hasta las 24:00 hs del día 10/04/14.

El último servicio se tomará hasta las 23:30 hs del día 09/04/14, finalizado el mismo se permanecerá en puerto, cesando las actividades hasta las 24:00 hs del 10/04/14.

REMOLCADORES DE EMPUJE
Los remolcadores de empuje cesarán sus actividades a partir de las 00:00 hs y hasta las 24:00 del día 10/04/14.

Los que se encuentren en navegación, buscarán amarre seguro a partir de las 23:00 hs del día 09/04/14 y permanecerán amarrados hasta las 24:00 del 10/04/14.

Los que a las 00:00 del día 10/04/14 se encuentren en operación de movimiento de barcazas, finalizarán ese movimiento en particular. Posteriormente permanecerán en puerto o lugar habitual de amarre, cesando las actividades hasta las 24:00 hs del día 10/04/14.

Los remolcadores de empuje en puerto operando con carga no inflamable cesarán sus actividades a partir de las 00:00 hs y hasta las 24:00 hs del día 10/04/14.

Los remolcadores de empuje que operen con carga inflamable estando en puerto seguirán las mismas directivas que los buques tanques.

LANCHAS DE PRÁCTICOS:

Las lanchas de prácticos cesarán sus actividades a partir de las 00:00 hs y hasta las 24:00 hs. del día 10/04/14.

El último servicio se tomará hasta las 23:30 hs del día 09/04/14, una vez finalizado el mismo se permanecerá en puerto, cesando las actividades hasta las 24:00 hs del día 10/04/14

LANCHAS DE AMARRES

Las lanchas de amarre cesarán sus actividades a partir de las 00:00 hs y hasta las 24:00 hs. del día 10/04/14.

Las lanchas de amarres tomarán el último servicio de amarre/desamarre o colocación de barreras de contención hasta las 23.30 hs del 09/04/14.

Si a las 00:00 hs del día 10/04/14 se encontraran en maniobras de amarre/desamarre o colocación de barreras de contención, finalizaran las mismas y posteriormente permanecerán en el lugar habitual de amarre, cesando las actividadades hasta las 24.00 hs del día 10/04/14.

LANCHA Y CATAMARANES DE PASAJEROS

Las lanchas y catamaranes de pasajeros cesarán sus actividades a partir de las 00:00 hs y hasta las 24:00 hs del día 10/04/14.

Las lanchas y catamaranes podrán zarpar de puerto con el último viaje hasta las 23:30 hs del día 09/04/14. A partir de este horario permanecerán en puerto hasta las 24:00 hs del día 10/04/14.

Las lanchas y catamaranes que a las 00:00 hs del día 10/04/14 se encuentren navegando, finalizarán el viaje en curso, posteriormente regresarán a puerto o lugar de amarre habitual, cesando las actividades hasta las 24:00 hs del día 10/04/14.

BUQUES TRANSPORTE DE MADERA

Los buques de transporte de madera cesarán sus actividades a partir de las 00:00 hs y hasta las 24:00 hs. del día 10/04/14.

Los buques que a las 00:00 horas del día 10/04/14 se encuentren operando en carga/descarga, suspenderán dicha operación y permanecerán en el lugar de amarre cesando las actividades hasta las 24 hs del día 10/04/14.

Los buques en navegación buscarán a partir de las 23:00 hs del día 09/04/14 el lugar más cercano y seguro para amarrar o fondear y permanecerán en esa condición, cesando las actividades hasta las 24 hs del día 10/04/14.

IMPORTANTE:

Estas directivas quedarán sin efecto cuando, por razones de seguridad de la navegación de las personas o materiales, la Autoridad Marítima requiera la asistencia o servicio de alguna/s embarcación/es; y/o cuando el/los Capitán/es; por estas mismas razones, evalúe/n la necesidad de apartarse de ellas, y hasta tanto desaparezca el motivo que provoco el no cumplimiento de las mismas.

Dentro de las posibilidades con que cuenten los afiliados deberán comunicar dicha situación a los respectivos representantes sindicales.

De no existir comunicación fehaciente y expresa de las Autoridades Sindicales que modifiquen estas directivas, las mismas tendrán vigencia hasta las 24.00 hs del día 10 de Abril del 2014.

« Entradas anteriores