Movilización por el Impuesto a las Ganancias

Novedades, Gremiales

ganancias.jpg

Dado que el Centro de Maquinistas Navales considera que el impuesto a las ganancias aplicado sobre los salarios es verdaderamente un “Impuesto al Trabajo”, ponemos en conocimiento de todos los Socios que el día Martes 29 de Julio del corriente año 2014 participaremos activamente de la Movilización en Reclamo de Medidas Gremiales que protejan al trabajador de esta excesiva presión impositiva.

La Marcha se realizará desde la intersección de las Avenias Paseo Colón y Belgrano, de esta Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a las 12.00 horas.

Esta convocatoria se realiza en conjunto con la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y la Federación Marítima Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FEMPINRA).

Para todos los Socios interesados en reunirse en la Sede del Centro de Maquinistas Navales, la convocatoria sería a las 10.00 horas en la Calle Libertad 1668.

Resulta imprescindible reclamar a las autoridades para que se solucione este inconveniente que nuesros Socios sufren. Es un compromiso de todos participar del reclamo en forma activa. En algunos casos se le aplican descuentos por este impuesto a los Socios Jubilados, que luego de una vida dedicada a las tareas profesionales, deben seguir soportando aportes importantes en un concepto que resulta dudoso a todas luces.

Fondos de Capacitación

Novedades, Gremiales

 omi02.GIF

La discusión gremial tiene aspectos insoslayables. Cuando se busca el bienestar de los afiliados se tiene siempre presente la dignidad de la persona en el aspecto más amplio de la palabra.

Las condiciones de trabajo y las remuneraciones son, para todos las organizaciones gremiales, temas centrales y fundamentales de toda discusión. Sin embargo, para los Centros Profesionales en general, y los marítimos en particular, no resultan suficientes.

En el caso especial del Centro de Maquinistas Navales, y dadas las particulares condiciones de nuestra forma de ejercer la profesión, la discusión gremial abarca más aspectos que los habituales. Pocas organizaciones deben discutir con los empresarios la calidad y cantidad de alimentos, por ejemplo, que son necesarios para que un profesional pueda llevar una vida razonable y digna cuando ejerce la profesión.

Desde la firma, por parte de la República Argentina, del Convenio Internacional sobre Formación, Titulación y Guardia para la Gente de Mar aparece el concepto de Capacitación Continua y Obligatoria como una responsabilidad de todos los que ejercemos la profesión de Marino Mercante. Aún más, desde la reforma constitucional de 1994, los Convenios Internacionales integran el texto de Nuestra Carta Magna.

 

stcw2.JPG

Por lo que Formar Oficiales de la Marina Mercante es una obligación autoimpuesta para toda la Nación Argentina.

Por supuesto que esa capacitación continua tiene un costo que, dadas las particularidades y la frecuencia de los cursos que debemos realizar, redunda en una inversión importante.

Nuestro Centro, consciente de estas condiciones obligatorias para todos los Socios ha realizado una importante cantidad de gestiones y negociaciones con las Cámaras y Empresarios de todo el abanico que cubre el Sector Marítimo Argentino. Las mismas dieron como resultado las Contribuciónes Patronales que aportan al Fondo de Capacitación del Centro. Que quede debidamente claro que esos aportes no provienen de las cuotas sociales o sindicales de los Socios del Centro, sino que provienen de los Armadores que realizan el esfuerzo de apoyar la formación y capacitación de los Oficiales que ejercen la profesión en sus empresas, como garantía de calidad profesional que mejore, por sobre todas las cosas, la seguridad de las operaciones de los buques mercantes.

Sin duda que el Fondo de Capacitación requiere una prolija y minuciosa administración. Sin ella no se podría alcanzar el resultado de lograr mantener actualizados a todos los Maquinistas Navales, cumpliendo con las exigencias internacionales establecidas por el convenio STCW.

El cuidado del Fondo de Capacitación permite en el presente becar a todos los Cadetes de la Especialidad Máquinas de la Escuela Nacional de Náutica “Manuel Belgrano”, reintegrar la totalidad de los cursos a todos los Oficiales Maquinistas Navales y, además, ha permitido realizar certeras inversiones en medios para entrenarlos. Así es que se encuentra avanzando el proyecto que nos permitirá contar con el Simulador de Sala de Máquinas más evolucionado de América Latina, y un centro de instrucción que cuente con los medios tecnológicos adecuados para que los Oficiales puedan estar en condiciones de embarcar con todos sus certificados debidamente respaldados y homologados.

 

ers5000.jpg

De esta manera, los Empresarios y Armadores contribuyen activamente con el Fondo de Capacitación para que, debidamente administrados esos valores, nos permitan mantener un plantel de Maquinistas Navales que puedan estar a la altura de las exigencias de formación y titulación necesarias en nuestros días.

Cada vez que un profesional solicita al Centro el reintegro de un curso, no hace más que cumplir una obligación. Pero debe tener en claro que los fondos provienen de acuerdos entre Empresarios y Centros Profesionales que, conscientes y consecuentes ambos con la importancia de la capacitación, han logrado un sistema que permita calidad profesional y seguridad de servicio.

Cursos para Maquinistas Navales - 2014

Novedades, Gremiales

Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales

El Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales tiene el agrado de invitar a los Señores Socios a presenciar los siguientes cursos:

MES DE MAYO

MIERCOLES 7

RCM (Mantenimiento Centrado en Confiabilidad)
A cargo del Ing. Alfredo Láttero
Investigador y Profesor de la UTN-FRGP

MIERCOLES 21

PLC (Controladores Lógicos Programables)
A cargo del Ing. Ricardo Crivicich
Profesor y Director de la carrera de Ingeniería Eléctrica
en la UTN-FRGP

MES DE JUNIO

MARTES 3

COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO
A cargo de la Licenciada Ximena Aroza
Profesora de la ENN

MIERCOLES 18

COMBUSTIBLES Y LUBRICANTES
A cargo del MNS Gustavo Oleksuk
Miembro del Departamento Técnico de Shell C.A.P.S.A.

Si bien los cursos se refieren a una misma materia en general, el contenido de los mismos se modifica en cada oportunidad, tratando de mantener una actualización de conocimientos y las novedades que hayan surgido de la tecnología.

Todos los cursos se dictan en la Sede Central de nuestra entidad, Libertad 1668, CABA, desde las 1400 horas.

Agradeceremos confirme su asistencia a la Secretaría Gremial, teléfono 4815-3302 o por correo electrónico a secretaria@maquinaval.com.ar.

Paro General del Jueves 10 Abril 2014

Novedades, Gremiales

parogeneral.jpg

PARO GENERAL DEL DIA 10/04/2014
De 00:00 hs. a 24.00 hs.
CON PERMANENCIA DEL PERSONAL A BORDO

BUQUES ARENEROS

Los buques areneros cesarán sus actividades a partir de las 00:00 hs y hasta las 24:00 hs. del día 10/04/14.

Los buques areneros que a las 00:00 hs del día 10/04/14 se encuentren en operación de carga, suspenderán la misma y permanecerán en el lugar de fondeo hasta las 24:00 hs del día 10/04/14.

Los buque areneros que a las 00:00 hs del 10/04/14 se encuentren en operación de descarga, suspenderán la misma y permanecerán amarrados hasta las 24:00 hs del día 10/04/14.
Los buques areneros que se encuentren en navegación hacia el cargadero o puerto, a partir de las 23:00 hs del día 09/04/14 buscarán el fondeadero más próximo y seguro para permanecer en el mismo hasta las 24:00 hs del día 10/04/14.

Los buques en navegación que a las 00:00 hs del día 10/04/14 se encuentren muy próximos a puerto, continuaran navegando hasta el mismo y posteriormente al amarre cesaran las actividadades hasta las 24:00 hs del día 10/04/14.

BUQUES TANQUES:

Los buques tanques cesarán sus actividades a partir de las 00:00 hs y hasta las 24:00 hs. del día 10/04/14.

Los buques en navegación buscarán fondeo seguro a partir de las 23:00 hs del día 09/04/14 y permanecerán en esa condición hasta las 24:00 hs del día 10/04/14.

Los que por razones de seguridad, tráfico y/o maniobra, etc. no puedan fondear, continuarán navegación hasta el arribo a puerto y una vez amarrados cesarán las actividades hasta las 24:00 del 10/04/14.

Los buques que se encuentren fondeados podrán reiniciar navegación hasta las 22:00 hs del día 09/04/10, a partir de ese horario permanecerán fondeados cesando las actividades hasta las 24:00 hs del 10/04/14.

Los que a las 00:00 del día 10/04/10 estuvieran realizando operaciones de transferencia de producto (bunker) finalizarán dichas operaciones con el buque al que se estaba asistiendo y posteriormente se dirigirán a fondear en lugar seguro hasta las 24:00 del 10/04/14.

Los que surtos en puerto hayan iniciado las operaciones de carga y/o descarga antes de las 23:00 del día 09/04/14 finalizarán dichas operaciones y posteriormente, de no poder permanecer amarrados, se dirigirán hasta la zona de fondeo más próxima permaneciendo en ella hasta las 24.00 hs del día 10/04/14.

REMOLCADORES DE PUERTO:

Los remolcadores de puerto cesarán sus actividades entre de las 00:00 hs hasta las 24:00 hs del día 10/04/14.

El último servicio se tomará hasta las 23:30 hs del día 09/04/14, finalizado el mismo se permanecerá en puerto, cesando las actividades hasta las 24:00 hs del 10/04/14.

REMOLCADORES DE EMPUJE
Los remolcadores de empuje cesarán sus actividades a partir de las 00:00 hs y hasta las 24:00 del día 10/04/14.

Los que se encuentren en navegación, buscarán amarre seguro a partir de las 23:00 hs del día 09/04/14 y permanecerán amarrados hasta las 24:00 del 10/04/14.

Los que a las 00:00 del día 10/04/14 se encuentren en operación de movimiento de barcazas, finalizarán ese movimiento en particular. Posteriormente permanecerán en puerto o lugar habitual de amarre, cesando las actividades hasta las 24:00 hs del día 10/04/14.

Los remolcadores de empuje en puerto operando con carga no inflamable cesarán sus actividades a partir de las 00:00 hs y hasta las 24:00 hs del día 10/04/14.

Los remolcadores de empuje que operen con carga inflamable estando en puerto seguirán las mismas directivas que los buques tanques.

LANCHAS DE PRÁCTICOS:

Las lanchas de prácticos cesarán sus actividades a partir de las 00:00 hs y hasta las 24:00 hs. del día 10/04/14.

El último servicio se tomará hasta las 23:30 hs del día 09/04/14, una vez finalizado el mismo se permanecerá en puerto, cesando las actividades hasta las 24:00 hs del día 10/04/14

LANCHAS DE AMARRES

Las lanchas de amarre cesarán sus actividades a partir de las 00:00 hs y hasta las 24:00 hs. del día 10/04/14.

Las lanchas de amarres tomarán el último servicio de amarre/desamarre o colocación de barreras de contención hasta las 23.30 hs del 09/04/14.

Si a las 00:00 hs del día 10/04/14 se encontraran en maniobras de amarre/desamarre o colocación de barreras de contención, finalizaran las mismas y posteriormente permanecerán en el lugar habitual de amarre, cesando las actividadades hasta las 24.00 hs del día 10/04/14.

LANCHA Y CATAMARANES DE PASAJEROS

Las lanchas y catamaranes de pasajeros cesarán sus actividades a partir de las 00:00 hs y hasta las 24:00 hs del día 10/04/14.

Las lanchas y catamaranes podrán zarpar de puerto con el último viaje hasta las 23:30 hs del día 09/04/14. A partir de este horario permanecerán en puerto hasta las 24:00 hs del día 10/04/14.

Las lanchas y catamaranes que a las 00:00 hs del día 10/04/14 se encuentren navegando, finalizarán el viaje en curso, posteriormente regresarán a puerto o lugar de amarre habitual, cesando las actividades hasta las 24:00 hs del día 10/04/14.

BUQUES TRANSPORTE DE MADERA

Los buques de transporte de madera cesarán sus actividades a partir de las 00:00 hs y hasta las 24:00 hs. del día 10/04/14.

Los buques que a las 00:00 horas del día 10/04/14 se encuentren operando en carga/descarga, suspenderán dicha operación y permanecerán en el lugar de amarre cesando las actividades hasta las 24 hs del día 10/04/14.

Los buques en navegación buscarán a partir de las 23:00 hs del día 09/04/14 el lugar más cercano y seguro para amarrar o fondear y permanecerán en esa condición, cesando las actividades hasta las 24 hs del día 10/04/14.

IMPORTANTE:

Estas directivas quedarán sin efecto cuando, por razones de seguridad de la navegación de las personas o materiales, la Autoridad Marítima requiera la asistencia o servicio de alguna/s embarcación/es; y/o cuando el/los Capitán/es; por estas mismas razones, evalúe/n la necesidad de apartarse de ellas, y hasta tanto desaparezca el motivo que provoco el no cumplimiento de las mismas.

Dentro de las posibilidades con que cuenten los afiliados deberán comunicar dicha situación a los respectivos representantes sindicales.

De no existir comunicación fehaciente y expresa de las Autoridades Sindicales que modifiquen estas directivas, las mismas tendrán vigencia hasta las 24.00 hs del día 10 de Abril del 2014.

Repercusiones de una Designación Infundada

Novedades, Gremiales

udemm.JPG

Pocos días atrás, los Maquinistas Navales Argentinos nos encontramos con la noticia de que el Sindicato Unico de Trabajadores de Renta y Horizontal de la República Argentina presentaba, con la presencia de las más altas autoridades nacionales y algunas extranjeras, la Universidad Metropolitana para la Enseñanza del Trabajo. Hecho que merece las más calidas felicitaciones de todos nosotros. Pero llamó la atención que la misma fuera designada por los presentes como la Primera Universidad de origen gremial de América Latina.

Para todos los Maquinistas Navales esa designación provocó una profunda desilusión y la triste sensación del olvido.

Esto es así porque la Primera Universidad de orígen gremial de América Latina, y una de las primeras en el mundo, fue la Universidad de la Marina Mercante, nacida por iniciativa de varios Socios de nuestra entidad y recibida con orgullo y beneplácito por todos nosotros.

Esta creación se plasmó en el año 1974, durante el gobierno de la Señora María Estela Martínez de Perón y el Ministerio de Cultura y Educación del Doctor Oscar Ivanisevich.

Muchos colegas realizaron estudios universitarios en esa casa con el orgullo de haber cumplido los sueños de los creadores de la Fundación Trigo, que diera orígen a Nuestra Universidad.

Es por ello que algunos se han expresado en diferentes medios indicando su disgusto por el olvido y la falta de reconocimiento a la obra educativa originada por el Centro Profesional de la Marina Mercante que posee el Registro Gremial Nº 5. Máxime si se considera que entre los miembros del Gabinete de Ministros de la Nación se encuentran (como estaban el día del acto) personalidades que conocen perfectamente a nuestro Centro y nuestra Universidad.

A continuación reproducimos una nota publicada en un medio gráfico que lleva la firma de uno de nuestros Socios.

Colón, Mi Facultad y el Relato

Aquellos lectores ya medio acostumbrados a compartir esta columna más o menos semanal, sabrán que -salvando las distancias- podría afirmar que soy “colega” de Cristóbal Colón. ¿Ud. sonríe? No se haga problema: yo también. Pero me tomé el atrevimiento para (como se dice por estos días) “aguantarle los trapos” al legendario almirante. Para decirlo en términos informáticos, soy uno de los tantos argentinos que se educaron con la “versión anterior” de la historia Argentina y universal.

La de ahora,; la nueva versión 2013.0.0, viene con más RAM de memoria, wifi, bluetooth, caja de quinta, airbag y sensibles diferencias estructurales con lo que habíamos aprendido. El pobre Colón carga desde hace un poco más de quinientos años con algunas controversias paradójicamente relacionadas con su nacimiento y su muerte. De origen español o genovés, quien quiera estar seguro que visitó su tumba, deberá rendir homenaje a sus restos en el Faro de Colón de República Dominicana y en la Catedral de Sevilla, donde también descansan sus despojos mortales. ¿Cómo que no entendió? Si está clarísimo…

Ocurre que en la isla caribeña están orgullos de quien comandara la expedición de la Niña, la Pinta y la Santa María y dedicaron un gigantesco monumento a su memoria, en el que cada 12 de octubre el arzobispo local abre la urna que contiene sus restos y los expone ante la mirada respetuosa de decenas de invitados especiales (entre los cuales me encontré hace ya algunos años).

Por su parte, la Corona Española dispuso que los despojos mortales que considera son los restos de Cristóbal (Colón, claro) descansan eternamente en la fastuosa catedral sevillana. Ante tanta contradicción en ambas puntas del camino de la vida, para no ser menos, por estas latitudes nos pusimos a reescribir la historia del gran descubrimiento, descubriendo (valga el juego dialéctico) que la cosa no era tal como nos la contaron. Seguramente, Colón es el primer responsable de nuestros pesares, endeudó a todo el nuevo mundo, quién sabe con cuántos malabares financieros, seguramente fue un adelantado en el transporte de divisas (oro en realidad) en primitivos bolsones, haciendo tropelías sin respetar la vigencia de los derechos humanos, la igualdad de género y la circulación por la izquierda.

Será por ello que ya no celebramos (como gran parte del resto del continente) el Día de la Raza, sino que repudiamos con fuerza su descubrimiento haciendo declaraciones pro nativos del lugar, desde nuestros ibéricos, itálicos o germánicos apellidos, mientras en algunos sitios del interior del país, los pocos pueblos originarios que quedan reciben palo y miseria por donde los miren.

Pero como se impone adecuarse al “up grade” de la historia: el Sargento Cabral es ahora angoleño, San Martín fue en realidad ayudante de campo de Juana Azurduy y Colón era un despreciable imperialista que no merece tener ni plaza, ni busto, ni paseo, ni teatro. Como no tenemos problemas en los que preocuparnos, hemos iniciado una nueva guerra en torno a una estatua: que la sacamos, que no la sacamos, que la izamos, que no la izamos, que venga el camión o que el camión no venga. Obviamente hasta que se estrelle contra el piso y como se decía en mi época: “para mí, para vos, para ninguno de los dos”.

Sin duda alguna, la gravedad de lo que nos está pasando como sociedad queda al desnudo con cada acto que nuestros dirigentes realizan a diario; hoy abordar con mediana objetividad la década del 90 es difícil. Ni que hablar de los 70, menos de los 50. Ahora ¿de 1492? “Too much”, diría una dirigente nacional y popular.

Cuando el relato nos toca de cerca

Hace pocos días, la presidente de los 40 millones de argentinos inauguró junto al ex presidente Lula y al dirigente gremial Víctor Santa Marina, titular del Sindicato de Encargados de Edificio, la Universidad Metropolitana de la Educación y el Trabajo.

En su discurso, nuestra mandataria (primera mujer en ocupar la Presidencia de la Nación de acuerdo con la versión histórica en uso) recalcó las indudables virtudes que tiene un emprendimiento de este tipo y argumentó con vehemencia que se trata del primer emprendimiento universitario gremial de Latinoamérica. Pavada de logro.

Pero lamentablemente a este capítulo del relato le hago frente. En 1974 casualmente otra mandataria mujer, viuda también de un presidente tan pero tan peronista que se llamaba Perón, firmó el decreto de habilitación de la Universidad de la Marina Mercante, creada por el Centro de Maquinistas Navales. Entidad gremial nacida un 5 de junio de 1897 y que posee la personería gremial número 5.

Luego de cursar mi carrera de marino, allí estudié y luego allí fui profesor, hace ya muchos muchos años, mucho antes de que aparezca la web y la revisión histórica que parece arrasar con todo aquello que tuviera señales de vida antes de la década ganada.

Y todo el buen humor que traté de imprimirle a los párrafos anteriores, se transforma en dolor y bronca acercándome al final de esta columna. Tuve el honor de conocer a muchos de los fundadores de la Universidad de la Marina Mercante, despedí los restos de varios de ellos y los que quedan en pie no merecen ser borrados de la historia por ese afán desmedido de ser los “inventores de todo”. Es maravilloso que se siga ese ejemplo. Es deseable que diez, cien o mil universidades gremiales inunden nuestro territorio. Pero desconocer la historia, alterarla o pisotearla por diez minutos de “cadena de la felicidad” es grave, es serio, es preocupante.

Cierro estas líneas repasando algunas cosas de las que creí estar seguro; el sol sale por el este y se pone por el oeste; la Argentina limita con Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay y Brasil; nuestro país adopta para su gobierno el sistema republicano, representativo y federal. Pero la verdad es que ya lo estoy dudando; si ni siquiera estoy seguro que la universidad en la que estudié hubiera existido.

Ironías aparte, los saluda con afecto un orgulloso egresado de la primera universidad gremial de Latinoamérica (a pesar del relato).

MSN (VGM) Fernando Claudio Morales

« Entradas anteriores