Acta Acuerdo con la Cámara Naviera Argentina

4:40 pm Privadas

Centro de Jefes y Oficiales Maquinistas Navales

ACTA ACUERDO

En la ciudad de Buenos Aires, a los 17 días del mes de julio de 2009, se reúnen los Señoras/es Guillermo Cabral, Carlos F. Echezarreta, Hugo Demo, Graciela Montenegro, José L. Pubul Martín, Jorge Paneta, Alberto Ríos, Eduardo Rosenthal y Diana B. Collazo en representación de la CAMARA NAVIERA ARGENTINA por una parte; y los Señores Horacio DOMINGUEZ y Daniel GIOVINAZZO por el CENTRO DE JEFES Y OFICIALES MAQUINISTAS NAVALES; los Señores Ariel DELGADO y Diego INSAURRALDE por la ASOCIACION DE CAPITANES Y BAQUEANOS FLUVIALES; los Señores Juan Carlos PUCCI y Jorge BIANCHI por el CENTRO DE PATRONES Y OFICIALES FLUVIALES DE PESCA Y CABOTAJE MARITIMO; los Señores Armando ALESSI y Alberto A. LUNA por el SINDICATO DE CONDUCTORES NAVALES de la República Argentina; los Señores Enrique Omar SUAREZ y Jorge VARGAS en representación del SINDICATO DE OBREROS MARITIMOS UNIDOS.(SOMU); y los Señores Enrique VENTURINI y Ricardo IGLESIAS en representación del SINDICATO DE ELECTRICISTAS Y ELECTRONICISTAS NAVALES, por la otra; a los efectos de celebrar el siguiente Acta Acuerdo respecto del personal que representan, embarcados en los buques que realizan la actividad representada por la CAMARA NAVIERA ARGENTINA:

Primera: Las partes acuerdan que los tripulantes representados por las entidades sindicales arriba mencionadas y embarcados en los buques pertenecientes a las empresas de la actividad representada por la CAMARA NAVIERA ARGENTINA, percibirán una suma que tendrá carácter NO REMUNERATIVO y que comprende los meses de Enero a Julio de 2009 inclusive. Dicha suma, para el Jefe de Máquinas (que representa un porcentual del 100% dentro de la escala aplicable) asciende a PESOS OCHO MIL OCHOCIENTOS TREINTA Y OCHO ($ 8.838). El importe mencionado variará conforme al porcentual que tenga cada categoría en la mencionada escala salarial y de conformidad a los valores que surgen del ANEXO 1.

Segunda: Las sumas NO REMUNERATIVA resultantes de lo indicado en la cláusula Primera -anexo 1-, serán abonadas, para cada categoría, en tres (3) cuotas iguales y consecutivas, conjuntamente con las remuneraciones correspondientes a los meses de Julio, Agosto y la Última el 15 Setiembre del 2009.- Las Empresas pertenecientes al Comité de Buques Tanques de esta Cámara se comprometen a abonar las sumas NO REMUNERATIVAS en las siguientes fechas: 30 de Julio, 15 de Agosto y 30 de Agosto de 2009. Se deja expresamente aclarado que, el personal de relevo que laboró dentro del período 01/01/09 al 31/07/09, percibirá dicha suma no remuneratoria en forma proporcional al tiempo efectivamente trabajado.-

Tercera: La suma total indicada en las cláusulas Primera y Segunda se abona por una sola y Única vez. Asimismo se conviene que las sumas resultantes de la aplicación de lo establecido en las cláusulas Primera y Segunda, absorberán hasta su concurrencia cualquier incremento o reajuste, remunerativo o no, que eventualmente se pudiera otorgar mediante una norma general. También se podrá imputar a este concepto aquellas sumas que pudieran haber otorgado, voluntariamente, sin obligación legal o convencional, las Empresas representadas, a partir del 01.01.2009.

Cuarta: Asimismo, se acuerda que para el período agosto a diciembre de 2009, se aplicará sobre los salarios de convenio vigentes al 31/12/08 y por categoría; un reajuste del dieciséis por ciento (16%). En el ANEXO 11 se reflejan los nuevos Salarios Integrales vigentes a partir del 01.08.09, discriminados en Sueldos Básico y Responsabilidad Jerárquica o Plus Operativo, según corresponda, ello sin perjuicio de los adicionales.

Quinta: Las partes se comprometen a realizar un presentación individual y/o conjunta del presente acuerdo salarial y a solicitar su homologación ante la Dirección de Relaciones del Trabajo, MINISTERIO DE TRABAJO EMPLEO y SEGURIDAD SOCIAL, con la mayor urgencia posible